BIENVENIDOS A "MASQUEDANZA"
gadgets para blogger

jueves, 18 de agosto de 2016

DANCINE - ESCUELA BOLERA

ESCUELA BOLERA



La austríaca Fanny Essler presentó en 1836, su versión del baile de la cachucha (incluido en el ballet El diablo cojuelo) en la Ópera de París. El Ballet Mariinsky sigue conservando esta coreografía en su repertorio.
_______________________________________________________________


Título: "Las Boleras" perteneciente a la Zarzuela "La Boda de Luis Alonso"
Música: Gerónimo Giménez
Elenco: Silvia Piñar, María Alonso, Carola Rodríguez y Miriam Mendoza
Coreografía: Carmen Cubillo
Este video empieza con un pequeño reportaje de imágenes y con la música "Castilla" de Isaac Albéniz (perteneciente a su Primera Suite Española Opus 47).
Esta fue la XXI edición de la Gala del Día Internacional de la Danza que, con el título "Ayer y Hoy de la Danza", se celebró en el Teatro de Madrid el 30 de abril de 2009.
El evento estuvo organizado por la Asociación Cultural por la Danza, en colaboración con la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Profesionales de la Danza.
__________________________________________________________________



De la película de Carlos Saura "Sevillanas". En estas Sevillanas Boleras baila Fátima Romero, una compañera de nuestro Conservatorio y Directora hasta el curso pasado 2008/09.
____________________________________________________________________



El baile flamenco no es toda la danza española.Es cierto que son pocas las propuestas en el mercado en torno al clásico español y, menos aún, a la escuela bolera. Resultaba más idóneo que nunca lanzar una nueva mirada hacia esta disciplina en 2012, año en el que se conmemora el bicentenario de la primera carta constitucional española, aprobada en Cádiz en 1812; 'La Pepa'. Estos dos siglos son los que trata de recorrer 'Mudanzas boleras', un espectáculo que aporta frescura a la parcela más delicada de nuestra herencia dancística.

La Escuela Bolera es de dónde parte una de las más fuertes raíces de lo que hoy es el baile flamenco, quizás la que le da sostén técnico y la que le facilitó la profesionalización. Pues sepan que, en 1812, Cádiz estaba llenita de teatros, que la temática andaluza ya triunfaba allí y en Europa, y que boleros y boleras tenían como hábitat los salones y academias. Y bien lo saben los bailaores y bailaoras de hoy, muchos de los cuales se han pasado muchas horas en el conservatorio agarrados a una barra de ballet.

Con sólo seis bailarines en escena, cada uno asumiendo un “tipo” o personaje, se traza un completo recorrido coreográfico diseñado por Francisco Velasco a partir del legado de la familia Pericet. Así, al son de versiones musicales de los antiguos originales grabadas con un sonido quizás demasiado “midi” danzan 'Soleares de Arcas', 'Panaderos de la flamenca', 'Sevillanas boleras', 'Jaleo de Jerez', 'Ole de la Curra', 'Boleras de la Cachucha'... y un simpático 'Vito' que interpreta el maestro en plena embriaguez. Y es que la obra tiene su planteamiento teatral y hasta sus gags, en un claro intento de desempolvar y comunicar con nuevos públicos. Lo cual no resta un ápice de rigor a cada baile, interpretados con brillantez técnica y el justo carácter por los protagonistas, calzados con zapatilla y blandiendo palillos.

‘Mudanzas boleras’ se define como “un viaje en el tiempo. Un espectáculo pleno de ritmo que nos lleva a descubrir la esencia de la Escuela Bolera y nos invita a conocer su música y sus coreografías originales de forma respetuosa, viva y actual”.

El espectáculo “refleja la evolución del baile, deteniéndose en tres fechas enormemente significativas en la historia de la danza y la vida pública española: 1812, 1912 y 2012. Los primeros teatros de Cádiz y el nacimiento de la cachucha, la configuración del repertorio bolero a cargo de los Pericet, pasando por el desarrollo dancístico hasta nuestros tiempos”, argumenta la sinopsis.

Los personajes que realizan ese viaje son Francisco Velasco como “El Romancero”, Penélope Sánchez como “Maestra de baile La Campanera”, Elena Miño como “La Maja”, Daniel Morillo como “El Torero”, Myriam Manso como “La Francesa” y Sergio Bernal como “El Majo”. Con coreografías diseñadas por Velasco a partir de los originales, interpretan ‘Panadero de la Flamenca’, ‘Soleares de Arcas’, ‘Sevillanas Boleras’, ‘Jaleo de Jerez’, ‘Ole de La Curra’, ‘El Vito’, ‘El Zapateado de María Cristina’, ‘La Maja y El Torero’, ‘Bolero Liso’ y ‘Boleras de La Cachucha’.

El espectáculo nace de la idea original de Sharon Sapienza, también directora artística de la producción. El equipo creativo cuenta con Rocío Coral como asesora de la dirección artística, musical y coreográfica. La dirección teatral es de Sylvie Nys, que comparte el guión con Juan Vergillos, también a cargo de la investigación y documentación. Olga García firma el diseño de iluminación, Carmen de Giles el de vestuario y Rafael Sánchez el de sonido. La composición musical es del percusionista Agustín Diassera y el guitarrista Paco Cruzado, que además interpretan sus respectivos instrumentos en la grabación sonora junto al pianista Héctor Pérez (autor de los arreglos de cuerda), el violonchelo José Carlos Roca, el guitarrista acústico y eléctrico Álvaro Girón, la flauta travesera de Manuel Mogeda, el bandoneón de Luis Caruana y la marimba de Juan Antonio Delgado.
________________________________________________________________


En este video podemos ver esta mágnifica coreografía de Escuela Bolera que hizo Mariemma del "Bolero 1830". Interpretada por Segio Bernal en su 6º curso de la carrera de Danza Española. Está grabado en el Aula Polivalente del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.
__________________________________________________________________



Pacita Tomás interpretando el "Bolero Liso", una pieza de Escuela Bolera.
Este fragmento pertenece a la película "Duende y Misterio del Flamenco", dirigida por Edgar Neville, en 1952
_________________________________________________________________


«Amanecer en el XVIII»

Coreografía: José Antonio
Música: Luigi Boccherini (“Música nocturna de Madrid”“Del Fandango”)
Grabación Musical: Quintetto Boccherini
Diseño de Iluminación: José Antonio
Diseño de Vestuario: J. Gutiérrez Reynols, Pedro Moreno
Realización de Vestuario: González, Peris, J.M. Dobble-T
Calzados: Maty, Gallardo
Estreno absoluto en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 26 de junio de 2007 por el Taller Estudio del Ballet Nacional de España
Bailarines
Alba Aranzana, Laura Daganzo, Ana Del Rey, Sandra Fernández, Selena García, Débora Martínez, Thais San Segundo, Ana Belén Torrecillas, Sergio Bernal, Pablo Egea, Alejandro García, Sergio González, Álvaro Madrid, Óscar, Manhenzane, Adrián Pérez, Ángel Rodríguez
______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario