jueves, 18 de agosto de 2016

DANCINE - ESCUELA BOLERA

«ESCUELA BOLERA»

La Escuela Bolera de Baile es una actividad de Interés Etnológico y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultura (Resolución de 7 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Bienes Culturales, BOE de 04/01/2012): " … la Escuela de Baile Bolera forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía conforme a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por UNESCO

Las boleras en el siglo XVIII se conocían como bailes de escuela y posteriormente, ya entrado el siglo XX, hacia 1940, como bailes de Escuela Bolera. Históricamente la Escuela Bolera es un tipo de baile estrechamente vinculado desde su nacimiento con Andalucía, siendo el principal foco de difusión del momento.
... se abren academias o surgen autores, de ediciones relativas a los métodos de enseñanza de esta Escuela Bolera tan destacados como: Juan Esquivel Navarro, Félix Moreno, Manuel y Miguel de la Barrera, Amparo Álvarez la Campanera, Faustino Segura y la renombrada saga de los Pericet, radicada en Sevilla. Estos artistas renovaron y ejercieron su influencia, manteniendo su estrecha conexión con la danza clásica, si bien conjugándola con los bailes populares re-elaborados y el repertorio de bailes teatrales o de escena de extracción popular. Se organizan funciones coreográficas que sintetizan elementos del folklore, del teatro costumbrista y de la zarzuela, conformando unos bailes modernos que reproducen un folklore de tipo costumbrista como el Polo de El Contrabandista, el Jaleo de Jerez, Las Peteneras, la Sal de Andalucía, la Malagueña y el Torero, El Vito y el Zapateado, las Seguiriyas gitanas, la Cachucha, ...

El baile flamenco es el resultado del encuentro de dos escuelas de danza: la de las bailarinas boleras y de las calés andaluzas.

Los rasgos característicos de los bailes de la Escuela Bolera son la gracia, la elegancia de sus movimientos, la riqueza y dificultad de sus pasos, así como la interpretación característica de los bailes con palillos. La codificación de estos bailes implica el conocimiento y dominio de un conjunto de pasos cuyas denominaciones configuran un vocabulario específico de esta escuela. La mayor parte de las grandes figuras del flamenco actual han incluido en sus bailes parte de estos pasos. El repertorio de la escuela está formado por dos tipos de danzas con dos técnicas diferenciadas: los bailes boleros y los de palillos. En los primeros, se ejecutan saltos, vueltas y complicados trabajos de pies, trenzados y pasos de elevación de enorme dificultad. En los segundos, que se interpretan con zapatos o chapines, se bailan a ras de suelo y en ellos se suele zapatear. ...

… ocupa un lugar sobresaliente en esta labor de divulgación el testimonio de los Pericet, materializado en el Aula Pericet del Centro Andaluz de Danza, y en la obra: La Escuela Bolera Sevillana: Los Pericet, de Marta Carrasco. Ángel Pericet merece el reconocimiento a su trayectoria, dedicación y magisterio, imprescindibles para el mantenimiento de un estilo singular de la danza andaluza y flamenca. … ".

Fuente y más información: http://juntadeandalucia.es/boja/2012/... y
http://www1.ccul.junta-andalucia.es/c...



«La Cachucha»
Versión de Fanny Elssler (1836)

Reconstrucción de Ann Hutchinson Guest, a partir de Friedrich Albert Zörn
Música de Casimir Gide, sobre un tema popular
Bailarina: Margaret Barbieri
Pianista: Pablo López
Teatro de la Zarzuela, espectáculo La Escuela Bolera y el Ballet. 20 de noviembre de 1992.



«La Cachucha»


Este baile se representa a partir del puntaje de Labanotation. Si está interesado en este baile con fines de rendimiento, educación o investigación, visite el Catálogo de Danzas Teatrales Notables de la Oficina de Notación de Danza (DNB) en


Para fines de puesta en escena, educativos y de investigación, envíe un correo electrónico a library@dancenotation.org



«La Cachucha»

La austríaca Fanny Essler presentó en 1836, su versión del baile de la cachucha (incluido en el ballet El diablo cojuelo) en la Ópera de París. El Ballet Mariinsky sigue conservando esta coreografía en su repertorio.



«La Cachucha»


De "El Diablo Cojuelo", 1836, con Carla Fracci como Fanny Elssler. 
En 1987, un programa de televisión de dos partes llamado "The Ballerinas" presentó a Carla Fracci, con algunos de los mejores bailarines masculinos de la época, en una serie de reconstrucciones que ubicaron a varios ballets y sus intérpretes en un contexto histórico. Fracci tenía 51 años increíblemente joven cuando bailaba estos extractos.



Para ver la «LA FAMILIA PERICET» 

PINCHA AQUÍ 




"Duende y Misterio del Flamenco" 1952 

Fue una película dirigida por Edgar Neville y que contenía no solo flamenco sino todo lo que abarca la Danza Española cono es: Folklore, Escuela Bolera, Flamenco y Danza Estilizada.

En la película intervienen Antonio, Pilar López, Juan Belmonte, Pacita Tomás, Bernarda y Fernanda de Utrera, Luz  María, Alejandro Vega, Manolo Vargas y Roberto Ximénez, entre otros.


«Sonatas»
Este fragmento pertenece a la película "Duende y Misterio del Flamenco".

Para esta coreografía de Escuela Bolera escogió dos de las sonatas para clavecín o clavicémbalo del padre Soler: la sonata en re mayor, R 84, y la sonata en sol menor Nin No. 11. E igualmente escogió como escenario para bailarlas los jardines con el palacio de El Escorial al fondo (antes, monasterio de El Escorial), donde mismo había vivido como monje, hasta su muerte, el autor de la música, y donde había compuesto sus obras excepcionales.



/
«Bolero Liso»
Este fragmento pertenece a la película "Duende y Misterio del Flamenco".

Pacita Tomás interpretando el "Bolero Liso", una pieza de Escuela Bolera.



«Panaderos»
Este fragmento pertenece a la película "Duende y Misterio del Flamenco".

Ballet Español de Pilar López interpretando "Panaderos", un baile de Escuela Bolera.

La música es fragmento adaptado de la Zarzuela "Cádiz", de Federico Chueca y Joaquín Valverde.



«Mariemma» 1943

Participación de Mariemma en la película "Donne-moi tes yeux", dirigida por Sacha Guitry en 1943, en la que interpreta un "Bolero" de Escuela Bolera.



Rafael de Córdova junto a Alicia Díaz y María Luisa Egido, interpretando un «Bolero» de Escuela Bolera, en el Palacio de la Granja.

Este fragmento pertenece al Documental que realizó Walt Dysney "Von Drake in Spain" que es un episodio de "Walt Disney's Wonderful World of Color" de 1962.




Ballet Siluetas en "Esta noche...fiesta" 
Dirección Artística: Luisa Aranda y José Antonio 
Bolero "Puerta de Tierra" 
Coreografía: Antonio 
Adaptación coreográfica: José Antonio 
Elenco: Luisa Aranda y José Antonio 

11 octubre 1977 

"Esta noche...fiesta" fue un programa de televisión, que contaba con las actuaciones en directo en la sala de fiestas Florida Park de Madrid, emitido por Televisión Española entre 1976 y 1977, con dirección de Fernando Navarrete y presentación de José María Íñigo.


«Suite de Sonatas 1»



«Suite de Sonatas 2»

Ballet Nacional Español 1982
Dirección artística: Antonio
Fragmentos de «Suite de Sonatas»
Coreografía: Antonio
Música: Padre Antonio Soler. Arreglos de Ángel Currás
Escenografía: Carlos Viudes
Figurines: José Caballero

Estreno absoluto: Ballet Español de Antonio / II Festival Internacional de Música y Danza de Granada 1953
Reposición: Ballet Nacional Español, 11 junio 1982, Teatro Lope de Vega, Sevilla
Grabación: Valladolid 1982
Música española del siglo XVII, compuesta por el Padre Antonio Soler para su discípulo y amigo, el Infante Don Gabriel y la Corte española.


«Suite de Sonatas»

Ballet Nacional Español
Fragmento de «Suite de Sonatas»
Coreografía de Antonio Ruiz Soler 
Música de Antonio Soler, orquestada por Ángel Currás 
Escenografía de Carlos Viudes 
Figurines de José Caballero 
Bailarín: Paco Morales 
Teatro de la Zarzuela, octubre de 1982 
Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Benito Lauret.


«Suite de Sonatas»

Fragmento de "Suite de Sonatas" Música: Padre A. Soler Coreografía: Antonio Ruiz Soler Bailarina: Cristina Hernando Ballet Nacional Español (Plaza España de Sevilla)


«Puerta de Tierra»

Cristina Hernando y Juan Mata en el Bolero "Puerta de Tierra"
Música: Isaac Albéniz
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Ballet Nacional de España 1982


«Puerta de Tierra»

Coreografía de Antonio Ruiz Soler 
Música de Isaac Albéniz 
Figurines de Carlos Viudes 
Bailarines: Aída Gómez y José Antonio 
Orquesta Sinfónica de Madrid. 
Director: Enrique García Asensio 
Teatro de la Zarzuela, espectáculo "La Escuela Bolera y el Ballet". 20 de noviembre de 1992, dentro del "I Encuentro Internacional de Escuela Bolera 1992"


 
«Danza y Tronío 1» 2011


 
«Danza y Tronío 2» 2011



«Danza y Tronío 3» 2011

Coreografía: Mariemma
Música: Boccherini, Padre Soler y Antón García Abril
Escenografía: Juan Gutiérrez
Figurines: Juan Gutiérrez
Interpretación musical: 
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Madrid
Director: Jorge Rubio

Estreno por el Ballet Nacional de España el 13 de julio de 1984, Teatro de La Zarzuela, Madrid

-Pórtico y ronda
-Baile en la casita de arriba
-Los bandos de Lavapiés
-El jaleo de las tres picadas
-El paso del príncipe Gabriel
-A lo jácaro por la calle de San Antón
-Gitanos y boleros
-…y dale con el fandango
Esta grabación se hizo el 31 de noviembre de 2011 en San Petersburgo




«A mi  aire»

Aída Gómez marcó una forma diferente de interpretar la escuela bolera, con un estilo personal y una técnica impecable. Victoria Eugenia ‘Betty’ creó especialmente para ella este solo, con música de Enrique Granados, estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1994. Además de primera bailarina del BNE, Aída Gómez se convirtió en 1998 en la directora más joven del Ballet Nacional de España.

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)



«Amanecer en el XVIII»

Coreografía: José Antonio
Música: Luigi Boccherini (“Música nocturna de Madrid”“Del Fandango”)
Grabación Musical: Quintetto Boccherini
Diseño de Iluminación: José Antonio
Diseño de Vestuario: J. Gutiérrez Reynols, Pedro Moreno
Realización de Vestuario: González, Peris, J.M. Dobble-T
Calzados: Maty, Gallardo
Estreno absoluto en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 26 de junio de 2007 por el Taller Estudio del Ballet Nacional de España
Bailarines
Alba Aranzana, Laura Daganzo, Ana Del Rey, Sandra Fernández, Selena García, Débora Martínez, Thais San Segundo, Ana Belén Torrecillas, Sergio Bernal, Pablo Egea, Alejandro García, Sergio González, Álvaro Madrid, Óscar, Manhenzane, Adrián Pérez, Ángel Rodríguez


«Seis Sonatas para la Reina de España»

Coreografía: Ángel Pericet. 
Música: Domenico Scarlatti y Miguel Ángel Coria. 
Figurines: Ramón Ivars. 
Bailarines solistas: Sara Calero, Jessica de Diego, Eduardo Martínez y Sergio García. 

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).


«Eritaña»


Perteneciente al espectáculo "Homenaje a Antonio Ruiz Soler"
Festival de Música y Danza de Úbeda 2019 · Ballet Nacional de España



Programa de Televisión Española dedicado a la Danza.

Guión: Leo Anchoriz
Producción: Javier Jato
Dirección y realización: Francisco Montolio

«María Rosa y su Compañía de Baile Español»

"De la Escuela Bolera al Clásico Español"




«Zarabanda», «Panaderos de la Flamenca» y «Olé de la Curra» 1977 
Ballet Español de María Rosa

"Olé de la Curra"
Música: popular de Escuela Bolera
Coreografía: Victoria Eugenia "Betty"
Elenco: Carmen Cubillo y Cristina Hernando



«Bolero Liso» y «Puerta de Tierra» 1977 
Ballet Español de María Rosa

"Bolero Liso"

Música: popular de Escuela Bolera
Orquestación: Salvador Ruiz de Luna
Coreografía: Victoria Eugenia "Betty"
Elenco: Amparo  Trebollé y Alberto fuertes

"Puerta de Tierra"
Música: Isaac Albéniz
Coreografía: Victoria Eugenia "Betty"
Elenco zapatilla: Cristina Hernando, Alberto Fuertes y Pepe Tauste
Elenco zapato: Carmen Cubillo, Eduardo Montero y Pepe Soler



«Puerta de Tierra» 1985 
Ballet Español de María Rosa

Música: Albéniz 
Coreografía: Victoria Eugenia "Betty" 

Elenco de zapatilla: Macarena Osado y Antonio Reyes 
Elenco de zapato: Maribel Martín, Rafael Torres y Luis Fernando

Teatro Monumental (Madrid) 1985 



«Sevillanas Boleras»

De la película de Carlos Saura "Sevillanas" 1992



«Mudanzas Boleras 1812 - 2012»

El baile flamenco no es toda la danza española. Es cierto que son pocas las propuestas en el mercado en torno al clásico español y, menos aún, a la escuela bolera. Resultaba más idóneo que nunca lanzar una nueva mirada hacia esta disciplina en 2012, año en el que se conmemora el bicentenario de la primera carta constitucional española, aprobada en Cádiz en 1812; 'La Pepa'. Estos dos siglos son los que trata de recorrer 'Mudanzas boleras', un espectáculo que aporta frescura a la parcela más delicada de nuestra herencia dancística.

La Escuela Bolera es de dónde parte una de las más fuertes raíces de lo que hoy es el baile flamenco, quizás la que le da sostén técnico y la que le facilitó la profesionalización. Pues sepan que, en 1812, Cádiz estaba llenita de teatros, que la temática andaluza ya triunfaba allí y en Europa, y que boleros y boleras tenían como hábitat los salones y academias. Y bien lo saben los bailaores y bailaoras de hoy, muchos de los cuales se han pasado muchas horas en el conservatorio agarrados a una barra de ballet.

Con sólo seis bailarines en escena, cada uno asumiendo un “tipo” o personaje, se traza un completo recorrido coreográfico diseñado por Francisco Velasco a partir del legado de la familia Pericet. Así, al son de versiones musicales de los antiguos originales grabadas con un sonido quizás demasiado “midi” danzan 'Soleares de Arcas', 'Panaderos de la flamenca', 'Sevillanas boleras', 'Jaleo de Jerez', 'Ole de la Curra', 'Boleras de la Cachucha'... y un simpático 'Vito' que interpreta el maestro en plena embriaguez. Y es que la obra tiene su planteamiento teatral y hasta sus gags, en un claro intento de desempolvar y comunicar con nuevos públicos. Lo cual no resta un ápice de rigor a cada baile, interpretados con brillantez técnica y el justo carácter por los protagonistas, calzados con zapatilla y blandiendo palillos.

‘Mudanzas boleras’ se define como “un viaje en el tiempo. Un espectáculo pleno de ritmo que nos lleva a descubrir la esencia de la Escuela Bolera y nos invita a conocer su música y sus coreografías originales de forma respetuosa, viva y actual”.

El espectáculo “refleja la evolución del baile, deteniéndose en tres fechas enormemente significativas en la historia de la danza y la vida pública española: 1812, 1912 y 2012. Los primeros teatros de Cádiz y el nacimiento de la cachucha, la configuración del repertorio bolero a cargo de los Pericet, pasando por el desarrollo dancístico hasta nuestros tiempos”, argumenta la sinopsis.

Los personajes que realizan ese viaje son Francisco Velasco como “El Romancero”, Penélope Sánchez como “Maestra de baile La Campanera”, Elena Miño como “La Maja”, Daniel Morillo como “El Torero”, Myriam Manso como “La Francesa” y Sergio Bernal como “El Majo”. Con coreografías diseñadas por Velasco a partir de los originales, interpretan ‘Panadero de la Flamenca’, ‘Soleares de Arcas’, ‘Sevillanas Boleras’, ‘Jaleo de Jerez’, ‘Ole de La Curra’, ‘El Vito’, ‘El Zapateado de María Cristina’, ‘La Maja y El Torero’, ‘Bolero Liso’ y ‘Boleras de La Cachucha’.

El espectáculo nace de la idea original de Sharon Sapienza, también directora artística de la producción. El equipo creativo cuenta con Rocío Coral como asesora de la dirección artística, musical y coreográfica. La dirección teatral es de Sylvie Nys, que comparte el guión con Juan Vergillos, también a cargo de la investigación y documentación. Olga García firma el diseño de iluminación, Carmen de Giles el de vestuario y Rafael Sánchez el de sonido. La composición musical es del percusionista Agustín Diassera y el guitarrista Paco Cruzado, que además interpretan sus respectivos instrumentos en la grabación sonora junto al pianista Héctor Pérez (autor de los arreglos de cuerda), el violonchelo José Carlos Roca, el guitarrista acústico y eléctrico Álvaro Girón, la flauta travesera de Manuel Mogeda, el bandoneón de Luis Caruana y la marimba de Juan Antonio Delgado.




El Duende de la Danza, el Ballet Español Carmen Cubillo pretende divulgar y despertar en el público el interés por la riqueza dancística que tiene España y sus regiones: 1 Danza Teatral y Escuela Bolera.



«Permíteme Bailarte»

Aída Gómez en el Festival de Jerez 2009



«Bolero 1830»

Compañía de Danza Española Aida Gómez. Fragmento coreográfico que ilustra el contexto y la moda de la música y la danza contemporáneas de la Constitución de 1812 en España


«Bolero 1830»

Carlos Romero, 2014



«Bolero 1830»

En este video podemos ver esta magnifica coreografía de Escuela Bolera que hizo Mariemma del "Bolero 1830". Interpretada por Segio Bernal en su 6º curso de la carrera de Danza Española. Está grabado en el Aula Polivalente del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.

__________________________________________________________________


Las danzas de 1714. La Escuela Bolera 

L´EESA / CPD del Instituto del Teatro ha preparado un dossier y vídeo sobre un estilo de danza muy característico del siglo XVIII y que floreció de manera especial en nuestra casa, la escuela bolera, que os recordará ciertos cuadros del pintor Francisco de Goya.

Bailan: ALUMNADO DEL EESA / CPD

2º curso: Marian Alguézar, Marta Ferré, Juan Garcés, Ariana López, Jaike Martínez, Emma Molina, Marina Walpercin

3º curso: Maria Aubé, María Fernández, Anabel Ferrándiz, Ana Hernández, Aida Orozco, Judit Pérez, Rubén Rascón

4º curso: Andrea Antó, Clara Blanco, Candela Díaz, Andrea Fernández, Aida González, Cristina Gualda, Claudia Jiménez, Chantal Soler, Sergio Valverde

5º curso: Miranda Alfonso, Martí Corbera, Albert Hernández, Marina Parra, Isabel Romagosa, Irene Tena

6º curso: María Muñoz, Alba Pavía, Gemma Urrutia Grabación y edición: Servicios de audiovisuales del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTÉRPRETES DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

PINCHA SOBRE CUALQUIER IMAGEN  PARA VER VÍDEOS Y BIOGRAFÍA