sábado, 4 de mayo de 2019

DANCINE - PERICET


«LA FAMILIA PERICET» 

Los cuatro hermanos Pericet Blanco

A finales del siglo XIX un jovencísimo Ángel Pericet Carmona llegaba desde su pueblo, Aguilar de la Frontera, hasta Sevilla en compañía de su abuela. El motivo no era otro que estudiar danza en esta ciudad junto a una de las más afamadas maestras: Amparo Álvarez “La Campanera”, llamada así por ser hija de un campanero de la Giralda y vivir en una de las habitaciones de la torre.

La saga de los Pericet se inicia con dos hermanos: Ángel Pericet Carmona y su hermano Rafael. Del primero, surge una dinastía dancística que llega hasta nuestros días, con hermanos, hijos y nietos. Es decir, desde Ángel Pericet Carmona, pasa a su hijo, Ángel Pericet Jiménez y termina en su nieto, Ángel Pericet Blanco. Junto a ellos, las hermanas y tías que sucesivamente también se dedican a la danza.

Otra ala de la familia es la de Rafael Pericet, a quien continúa en la enseñanza de la danza su hijo Juan y culmina en su nieta Conchita. Es precisamente esta rama familiar la que tuvo abierta en Sevilla la última academia de Bailes Pericet en la Casa de los Artistas de San Juan de la Palma.

Texto: Marta Carrasco 
(extraído del Blog de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía) 


Historia de la familia Pericet y su vinculación a la Escuela Bolera de Baile durante tres generaciones son recordados con motivo de la muerte de Ángel Pericet Blanco.

Declaraciones de Eloy Pericet Blanco (Sevilla, 1932 - 26 de mayo de 2016), profesor y bailarín y miembro de la familia Pericet, consagró su vida a la danza de la Escuela Bolera del siglo XVIII. Impartió clases magistrales en el Centro Andaluz de Danza.

Intervenciones de Marta Carrasco, periodista especializada en danza, y Ana María Bueno, bailarina y profesora del Centro Andaluz de Danza. Alumnos del CAD ejecutando pasos de Escuela Bolera de Baile.

[Programa "Al Sur", 1 de mayo de 2011. Canal Sur Televisión]



2011. La Escuela Bolera de Baile y la familia Pericet protagonizan el reportaje. La periodista y escritora Marta Carrasco, autora de “La Escuela Bolera Sevillana. Familia Pericet”, recorre su historia y la de la familia Pericet encabezada por Rafael y Ángel Pericet Carmona (Aguilar de la Frontera, 1877 - 1944), y continuada por su hijo Ángel Pericet Jiménez y entre otros nietos por Ángel, Eloy, Amparo, Carmelita y Luisa Pericet Blanco. Declaraciones de Eloy Pericet.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es También en @ArchivoCanalSur 24/04/2011



Angel Pericet Jimenez nace un 9 de Abril , segunda generación de Bailarines , en su casa Academia de Sevilla en la Plaza Zurbarán Nacen Y amprenden a Bailar Sus Hijos y se Forman los más destacados bailarines . Músico , de su puño y letra una partitura que copiaba para trabajo en la academia o en Escena . En 1942 sistematiza junto a su padre la enseñanza de la Escuela de Baile Español.



«Ángel Pericet Blanco» 

9ª Entrega del ciclo Galería de Celebridades. "Ángel Pericet", publicado por el Consejo Argentino de la Danza. 


«Encuentro Internacional de Escuela Bolera» 1992

Ángel Pericet Blanco impartiendo una clase magistral de Escuela Bolera dentro del Encuentro Internacional de Escuela Bolera que se celebró en 1992, Madrid.
  

 
Eloy Pericet impartiendo clase en el Centro Andaluz de Danza (Sevilla).



Primera Parte de la Entrevista realizada por Sibila a Eloy Pericet



Segunda Parte de la Entrevista realizada por Sibila a Eloy Pericet

3er Festival Nacional de Danza Española (Septiembre 2011) Homenaje a Eloy Pericet Centro Coreografico Sibila (Buenos Aires, Argentina) Organización y Coordinación: Sibila y Chela Fernández Belli




«Café Cantamte» 1951

Café Cantante es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Antonio Momplet sobre su propio guion que se estrenó el 5 de julio de 1951 y que tuvo como protagonistas a Imperio Argentina, Ricardo Trigo, Francisco Martínez Allende y Andrés Mejuto. El filme contó con la colaboración de Francisco Farías en los diálogos.

Entre los bailarines se encuentran Ángel Pericet Blanco, Mercedes y Albano.



«La boda de Luis Alonso» 

Angel Pericet
La Boda de Luis Alonso (Gerónimo Giménez)
Chamber Orchestra



Ángel Pericet por Sevillanas



«De Madroños y Faralaes»


Este video es de la despedida de Ángel Pericet que se le hizo el 5 de mayo de 2005 en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina , el espectáculo se llamó DE MADROÑOS Y FARALAES, Ángel Pericet como primer bailarín además de sus hermanas Carmelita Pericet y María Amparo Pericet y el Maestro José Zartmann. 

Guitarristas: Manolo Yglesias y Gonzalo Gainza. 
Cantaores: Rafael de Triana y Carlos Soto Lopez. 

Ballet integrado por: María Fernanda Rivera, Alejandra Fernández, Ana Laura Echave, Jorgelina Ferrera, Cecilia Mattioli, Cintia Dergo, Jessica Rosillo, Alicia Echazarreta, Ricardo de Garay, Cristian de Jesús Riveros, Emilio Conte, Alexis Frank, Mariano Zaccari, Matías González Gava, Roberto Rodríguez y Pablo Aguilera.


 
«La maja y el torero»

Tradicional del siglo XVIII 
Interpretado por Carmelita Y Ángel Pericet en la Bienal de Lyon , Escuela Bolera trasmitida y conservada por la saga De los Pericet . Pianistas Lidya del.


«Puerta de Tierra»

Bolero Puerta de Tierra 
Música: Isaac Albéniz
Bailan: Eloy Pericet , Amparo Pericet y Carmelita Pericet. 
Tetaro Avenida Buenos Aires año 1994 
El Arte de Danzar 
Coreografía Ángel Pericet 


«Seis Sonatas para la Reina de España»
Ballet Nacional de España

Coreografía: Ángel Pericet. 

Música: Domenico Scarlatti y Miguel Ángel Coria. 
Figurines: Ramón Ivars. 
Bailarines solistas: Sara Calero, Jessica de Diego, Eduardo Martínez y Sergio García. 

Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).



Amparo Pericet "La Linda Tapada" Viva el Jaleo , tearo Lola Membrives 1996



Luisa Pericet

Bailarina Maestra pionera en la dirección de escena En el día de la Danza










Buenos Aires, Argentina 12 oct (EFE).-(Imágenes: Eukene Oquendo)La trayectoria de tres generaciones de bailarines y 120 años sobre los escenarios más importantes del mundo toman forma en una muestra en Buenos Aires con la parte más representativa de los trajes que vistieron los espectáculos de la familia Pericet, embajadores de la danza bolero española. Palabras clave: efe,argentina,danza,trajes,pericet,legado.



Buenos Aires, Argentina 12 oct (EFE).-(Imágenes: Eukene Oquendo). La trayectoria de tres generaciones de bailarines y 120 años sobre los escenarios más importantes del mundo toman forma en una muestra en Buenos Aires con la parte más representativa de los trajes que vistieron los espectáculos de la familia Pericet, embajadores de la danza bolero española. "Al que le guste la moda, esta muestra no tiene nada que envidiarle a ninguna muestra de moda de grandísimos modistas", destacó Concepción Pericet, perteneciente a una cuarta generación de esta estirpe que a pesar de la tradición familiar decidió no dedicarse a la danza, y propulsora de la muestra.




Rueda de Prensa Danza en la Villa 2012






Danza en la Villa 2012.

Homenaje al maestro Ángel Pericet, a cargo de la Compañía Sentimiento Pericet, con Antonio Márquez, Maribel Gallardo, Raquel Alarcón, Carmen Cubillo, entre otros como artistas invitados.

El 9 y 10 de junio en el Centro Fernan Gómez de Madrid.

Direccion artistica: Esperanza Pericet. 
Pase de prensa ensayo general por isl/adaepress.




Gala Homenaje al Maestro Eloy Pericet -15/11/2017 Teatro Cervantes

Vídeo documental de Antonio Diestro al Maestro de la Escuela Bolera Andaluza.




Trailer Homenaje a Eloy Pericet en el Teatro Cervantes de Málaga

Grabación, aunque falta de iluminación, realizada en el Teatro Cervantes en el homenaje a la figura del Maestro Eloy Pericet



Suite Española No. 1, Op. 47: No. 7, Castilla · 

Provided to YouTube by Believe SAS
Orquesta Montilla, Daniel Montorio, Angel Pericet
Ballet espagnol (Mono version)
℗ 1957 - BNF Collection 2013
Released on: 1957-01-01
Music Publisher: D.R
Composer: Isaac Albéniz
 Auto-generated by YouTube.

________________________________

Provided to YouTube by The Orchard Enterprises
Angel Pericet
Ballet Español
℗ 2004 D&D SA
Released on: 2004-10-01
Auto-generated by YouTube.



El Baile De Luis Alonso 



Orgía



Alegrías 



Sevillanas



Malambo



Aires Andaluces



Viva Málaga



Seguidillas



Zapateado



Bulerías


 

Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTÉRPRETES DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

PINCHA SOBRE CUALQUIER IMAGEN  PARA VER VÍDEOS Y BIOGRAFÍA