miércoles, 17 de agosto de 2016

DANCINE - DOCUMENTALES





Programa de televisión emitido por Canal Sur el pasado 5 de diciembre de 2016, y que en esta ocasión está dedicado a la figura del Gran "Antonio Ruiz Soler"... «Antonio el bailarín». Presentado por el periodista Enrique Romero, el programa hace un recorrido por la trayectoria artística de Antonio desde sus inicios hasta sus últimos días. Cuenta con entrevistas a: 

   - Sus tres sobrinos: Enrique Burgos, Paco Ruiz y Pepín, que cuentan experiencias y anécdotas no solo artísticas sino del ámbito familiar. 

   - Carmen Rojas: primera bailarina de la Compañía de Antonio durante 16 años, quien nos detalla la faceta más profesional del artista, pues tantos años a su lado como primera bailarina, tiene para contar de forma extensa. 

   - María Rosa: bailarina de la Compañía de Antonio e íntima amiga del artista en su última etapa. - Otros bailarines de su compañía como Carmen Roche y Víctor Ullate detallan su genialidad como artista. 

   - También intervienen otros bailarines, periodistas... que hablan del artista desde otro punto de vista. 

   - El Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz "Maribel Gallardo" es visitado por el presentador para conocer de primera mano la Exposición que se realizó en este centro el pasado mes de abril, titulada "Antonio...una vida dedicada a la danza". 

   - La imagen del busto y el pie de Antonio que aparece en el programa, pertenecen al Centro Andaluz del Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), quien además han colaborado con la cesión de varias fotografías digitalizadas, todo perteneciente al legado que adquirió la Junta de Andalucía en la subasta que se hizo de los bienes de Antonio. 

   - También cuenta con entrevistas realizadas al propio Antonio y a su pareja artística Rosario. 

Producción Ejecutiva: José Miguel Fernández Cuadrado 
Dirección: Alberto del Pozo 
Producción: Chema Tagua y Trinidad Rivas 
Realización: J. Javier Pérez y Luisa Martín
_____________________________________________________________________

 
Antonio, el último baile from Más Que DANZA on Vimeo.
Programa de Informe Semanal de la 1 TVE dedicado a Antonio Ruiz Soler tras su fallecimiento en 1996
________________________________________________________________




Director: Miguel Espín 
Realizador: Daniel Herranz y Lisardo García para la del baile y guitarra 
Duración y Programas: 30'- 11,6 y 14 . 
Productor: Jose Ongay 
Guión: Miguel Espín 
Presentadores: José Manuel Gamboa (de la subserie guitarra...) y para la del Baile Nicolas Dueñas El creador de la serie Miguel Espín. Desde 1993 hasta 2007 realizó la programación musical en los canales temáticos de TVE, creando dos sub-series más entre esos años "Tesoros del baile flamenco" y "Tesoros de la guitarra flamenca" en 2004.
________________________________________________________________



El documental, narrado por el bailarín Antonio Gades en primera persona, nos mostrará confidencias inéditas, imágenes desconocidas y los testimonios de algunos de sus compañeros y amigos como Plácido Domingo, Alicia Alonso, Cristina Hoyos, José Caballero Bonald, Carlos Saura y la hija del bailarín, la actriz María Esteve.
A través de 'La ética de la danza' viajamos por los paisajes fundamentales de la historia personal de Gades y nos acercamos a la figura del bailarín a través del testimonio de quienes le conocieron y de algunas de las personalidades más importantes de la historia de la danza española de las últimas décadas. También vemos algunos de sus más conocidos montajes, desde la trilogía que realizó con Carlos Saura, formada por 'Bodas de sangre', 'Carmen', y 'El amor brujo', hasta su última gran coreografía, 'Fuenteovejuna'.
Documental coproducido por la Sociedad Estatal de Acción Cultural (antes Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y la Fundación Antonio Gades.
________________________________________________________________



Documental realizado y emitido en el Canal de Andalucía en 2005 justo antes del primer aniversario del fallecimiento de Antonio Gades. Contiene un resumen de la vida de quien es considerado como uno de los grandes renovadores de la Danza Española y el Flamenco, coreógrafo e icono social y cultural del último cuarto del siglo XX español y cuyas obras se mantienen vigentes sobre los escenarios dentro y fuera de España a través de la Fundación que lleva su nombre y que el mismo creo. La cinta contiene entrevistas con Cristina Hoyos, Mario Maya, Eugenia Eiriz y Faustino Núñez e imágenes de los ballets, Carmen, Bodas de Sangre y Fuenteovejuna interpretadas por el propio Gades. Más información antoniogades.com
 ________________________________________________________________

Continuación del documental realizado y emitido en el Canal de Andalucía en 2005 justo antes del primer aniversario del fallecimiento de Antonio Gades. Contiene un resumen de la vida de quien es considerado como uno de los grandes renovadores de la Danza Española y el Flamenco, coreógrafo e icono social y cultural del último cuarto del siglo XX español y cuyas obras se mantienen vigentes sobre los escenarios dentro y fuera de España a través de la Fundación que lleva su nombre y que el mismo creo. La cinta contiene entrevistas con Cristina Hoyos, Mario Maya, Eugenia Eiriz y Faustino Núñez e imágenes de los ballets, Carmen, Bodas de Sangre y Fuenteovejuna interpretadas por el propio Gades. Más información antoniogades.com
________________________________________________________________



Documental dedicado a Carmen Amaya emitido por TVE en el programa "Imprescindibles", 50 años después de su muerte. Título: ¡Carmen! «La Capitana» ... es un documental biográfico sobre la genial bailaora flamenca de raza gitana que, nacida en una barraca del barcelonés barrio del Somorrostro, llegó a lo más alto que se puede soñar y se convirtió en la artista española más universal que ha existido.
___________________________________________________________________



Capítulo perteneciente al programa "La mitad invisible" emitido en la 2 de TVE.
____________________________________________________________________



Documental dedicado a "El Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo, emitido el 22 de octubre de 2011 por TVE 2 en el programa "La mitad invisible".
_______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTÉRPRETES DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

PINCHA SOBRE CUALQUIER IMAGEN  PARA VER VÍDEOS Y BIOGRAFÍA