BIENVENIDOS A "MASQUEDANZA"
gadgets para blogger

martes, 12 de julio de 2016

DANCINE - RAFAEL AGUILAR

RAFAEL AGUILAR

nombra artístico de RAFAEL ADUARDO FRANCO SOTOMAYOR

Guayaquil, Guayas, Ecuador, 24 diciembre 1929 – Madrid, 3 marzo 1995



«Carmen» Rafael Aguilar from Más Que DANZA on Vimeo.

Compañía: Ballet Teatro Español de «Rafael Aguilar» 
Coreografía: Rafael Aguilar 
Dirección: Carmen Salinas 
Música: Georges Bizet, Pablo Sarasate 
Arreglos músicales en vivo: Flavio Pérez, Llorenç Barber 
Voz: Fidel Vilar Ribot Escenografía: Xavier Mañero 
Vestuario: Rafael Aguilar, Manuel Aguilar 
Iluminación y sonido: Rafael Aguilar 
Coordinación artística: Francisco Guerrero 
Estreno: Tokio 1992 
"Carmen Flamenco" es una de las coreografías claves en la trayectoria artística de Rafael Aguilar y su compañía. La obra rinde homenaje a la obra de Prosper mérimée, a la música del gran Bizet y por supuesto a las raices del arte más profundo de la España gitana. Carmen es una exquisita mezcla de diferentes estilos de danza - por encima de las cuales sobresale sin duda el flamenco - y que aportan autenticidad al personaje maldito de Carmen, acercándola a la sensibilidad actual y poniendo de relieve la gran potencia dramática que transmite la obra. Según palabras del propio Aguilar: « "Carmen" es la encarnación de una mujer diabólica cuyas únicas leyes válidas son sus caprichos y que desprecia profundamente todos los preceptos sociales. Para mí, su espíritu está en una búsqueda constante de su propia identidad.»
_________________________________________________________________

   
Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar en un fragmento de «Bolero» 

“A pesar de toda la belleza y la profundidad alcanzada por la versión de Maurice Bejart, creo que con el lenguaje flamenco,con sus ritmos y su estética, es posible dar una nueva lectura, sino más profunda, sí más personal de esta obra enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española, de los cuales Ravel fue un profundo observador, atento e inspirado”. 

“En esta versión, he aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas,empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo,expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma, en una alegoría al narcisismo”. Rafael Aguilar 

Coreografía: Rafael Aguilar 
Música: Maurice Ravel 
Diseño Iluminacion: Rafael Aguilar, Carlos Contreras 
Diseño de Vestuario: Manuela Aguilar 

Estreno absoluto en 1987 en el Festival italiano de la Versiliana por el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar. 

Rafael Aguilar recuperó este montaje en 1995, añadiendo un cambio, dos bailarines principales, lo que obligó a recrear un paso a dos muy elegante como culminación de la coreografía. Al día siguiente de su reestreno en Madrid, Rafael Aguilar fallecía en la misma ciudad.

______________________________________________________________

Rafael Aguilar Spanish Dancers 1966 from Más Que DANZA on Vimeo.

Holland Park, West London. 
Manolita y Rafael Aguilar y su tropa de bailarines de flamenco son los primeros actores en participar en el plan del Consejo de Gran Londres para dar un sabor internacional a los grandes parques de la ciudad.
________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario