Gracias al Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz «Maribel Gallardo» por su apoyo para la realización de este evento, a todo el Claustro de profesores y en especial: a Fátima Romero y a Cristina García.
Gracias a Ana Capitán por su colaboración como concertista.
Gracias al Maestro José Luis Landry por transmitirnos su sabiduría y por su generosidad. Y por supuesto, Gracias a su esposa Mercè, por todo el trabajo que hay detrás y que no se ve pero se aprecia en el resultado... sin ella nada sería igual.
Estreno mundial: 13 de julio de 1984, Teatro de la Zarzuela de Madrid Coreografía: José Granero Música: Manolo Sanlucar Diseño de Vestuario y Guión (basado en el texto de Séneca): Miguel Narros Realización de Vestuario: Peris Hermanos; Vestuario de Manuela Vargas, Jóvenes y Mujeres: Toni Benítez Decorado: Andrea D´Odorico Realización de decorados: Adolfo Cofiño Calzado: Gallardo Elenco Medea: Manuela Vargas Nodriza: Victoria Eugenia Creusa: Maribel Gallardo Jasón: Antonio Alonso Creonte: Juan Quintero Jóvenes: Adoración Carpio, Aída Gómez, Lola Pelta y Ilidia Solbes Mujeres: Adelaida Calvín, Ana Jerez, Rosa María y Monserrat Marín Hombres: Miguel Ángel, Javier Baga, Marco Cannavo, Javier García, Antonio Gómez y Néstor de Lara Espíritu de Medea: Eduardo Castro y José Martín Niños: Mario Barba y Manuel Reyes Guitarristas: Isidro, Vicente Amigo y Rafael Morales Colaboración especial: Manolo Sanlucar
Argumento:
Medea, hechicera y maga, descendiente del sol, traiciona a su padre y a su raza, asesina a su hermano, ayudando a robar el Vellocino de oro al aventurero griego Jasón, a quien ama y con quien huye. Jasón y Medea, con sus dos hijos, viven en Corinto, donde reina el anciano Creonte, que tiene una bella y única hija, Creusa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta repudiando a Medea. Para Medea, mujer bárbara, consumida por los celos, no puede brotar justicia, sino una enloquecedora venganza. Comienza la larga noche de Medea.
Estreno por el Ballet Nacional de España el 1 de octubre de 1985, Teatro Stanislavsky, Moscú (Rusia)
Elenco: José Antonio
Esta grabación de 1990 se hizo en una gala presentada por Oleg Vinogrado (director del Ballet Kirov). Fue un "Telemaratón" durante 24 horas desde el Teatro de Ópera y Ballet Kirov, en el que participaron artistas internacionales del mundo de la Ópera y el Ballet (Julio Boca, Katia Ricciarelli...) con la finalidad de recaudar fondos para la ciudad de Leningrado.
Esta información ha sido facilitada por el propio José Antonio.
«Alborada del gracioso» 1985
Ballet Nacional de España
Tras el éxito del Bolero en 1982, José Granero coreografió otro tema de Maurice Ravel. El Ballet Nacional de España estrenó Alborada del gracioso en 1985 en el Teatro Stanislavsky de Moscú, con José Antonio como bailarín. Este vídeo corresponde a la interpretación de Juan Mata en el Odeón de Herodes Ático de Atenas en 1990. Pedimos disculpas por la calidad del sonido. Vídeo: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE).
«Alborada del gracioso»
Compañía Antonio Márquez
Intérprete: Antonio Márquez Coreografía: José Granero Música: Maurice Ravel
«Bolero» 1987
La coreografía que José Granero creó para la música del ‘Bolero’ de Ravel, bajo la dirección de José Antonio, es una de las obras que más hemos representado. Más de 500 veces desde 1987 hasta 2014.
Coreografía: José Granero
Música: Maurice Ravel
Diseño de vestuario, decorados y luces: José Granero
Realización de vestuario: Ana Lacoma
Realización de decorados: Baynton, Enrique López Elenco Teatro de la Zarzuela de Madrid, 1988: Ana González, Joaquín Cortés, Lupe Gómez, Adelaida Calvín, Monserrat Marín, Adoración Carpio, Oscar Jiménez, Jesús Florencio, Antonio Márquez. Cuerpo de baile Ballet Nacional de España.
Estreno por el Ballet Nacional de España el 9 de octubre de 1987, Gran Teatro de Burdeos (Francia)
①Tiempo del Dolor 0:00 ②... y Amén 2:51 ③3:45 ④Curtain call 5:16 Esta grabación es de la gira por Japón en 1989 Elenco: Medea: Ana González Nodriza: Lupe Gómez Creusa: Montserrat Marín Jasón: José Antonio Creonte: Juan Mata Hombres: Jesús Florencio, Jesús Cordoba, Currillo de Bormujo, etc...
"Bolero" 1991
Ballet Nacional de España Coreografía: José Granero Música: Maurice Ravel Escenografía: José Granero Figurines: José Granero Iluminación: Freddy Gerlache Realización de vestuario: Ana Lacoma, Pepón Realización de decorados: Baynton, Enrique López
Estreno por el Ballet Nacional de España el 9 de octubre de 1987, Gran Teatro de Burdeos (Francia) Esta grabación es de una gira por Japón el 5 de septiembre de 1991.
Ballet Nacional de España La idea que inspira Cuentos del Guadalquivir es que el amor supera todos los prejuicios. Con música de Joaquín Turina, José Granero creó dentro de esta coreografía este bello paso a dos que bailaron Lola Greco y Antonio Márquez en su estreno en 1994.Ficha artística completa del estreno: http://balletnacional.mcu.es/compania...Video: Jesús Ávila (Departamento Audiovisuales BNE)
«La Gitanilla» 1996
Ballet Nacional de España
En 1996, Antón García Abril añadió compases flamencos a la literatura de Cervantes y José Granero creó los pasos para convertir a Lola Greco en La Gitanilla. Primera bailarina invitada del BNE, recordamos su interpretación de Preciosa en el paso a dos del Adagio gitano con Fran Velasco.Dirección escénica y diseño de vestuario: Miguel Narros
Reencuentros Coreografía: José Granero Música: Emilio de Diego Vestuario: Toni Benítez y Pepón Zurita Iluminación: José Osuna
«Movimiento Perpetuo» 1997
Compañía Antonio Márquez
Teatro de Madrid, 1997
Coreografía: José Granero
Música: José Luis Greco (1995)
«Estamos solos» 2001
Ballet Nacional de España El maestro José Granero utilizó la música del Bolero de Ravel para la creación de la coreografía Estamos solos, una reflexión sobre la soledad del ser humano entre la multitud. Video completo de la representación del 20 de febrero de 2001 en el Teatro Cervantes de Málaga por el elenco del BNE.Ficha artística y programa del estreno: http://bit.ly/estamossolos